domingo, 3 de noviembre de 2013

SERGIO DALMA

Carrera profesional:

Sergio Dalma, es un cantante español nacido el 28 de septiembre de 1964 en Sabadell (Barcelona). Inició su carrera cantando en bandas y coros, hasta que ganó el programa TV Gent d´aquí, de la Televisión Española en Cataluña, que le valió un contrato para cantar en el club nocturno de Barcelona.
Sergio fichó por la discográfica "Horus", con la que editó su primer disco oficial, "Esa chica es mía", en 1989 consiguiendo ser Disco de Platino en España y un alto reconocimiento en toda Latinoamérica.
En 1991, lanzó "Sintiéndonos la Piel", el siguiente disco de estudio que graba y representa a España en el Festival de la canción de Eurovisión 1991, en Roma, con la canción "Bailar Pegados" incluida en este disco.
En 2001, da paso a Nueva Vida, otro trabajo que obtiene el galardón de Doble Platino con éxitos como "No me digas que no" y "Nueva Vida", en el que cuenta con la colaboración de Alex Britti en la canción "Solo una vez", también interpretada en italiano.
El noveno disco de su carrera se edita en 2003 y lleva por título "De otro color" (Doble disco de Platino). Por primera vez se anima a cantar en catalán recibiendo elogios por parte de la crítica y el público. "Déjame olvidarte", es la canción que abre el disco, consigue numerosos premios entre ellos "Mejor" canción en catalán en los Premios de la Música.
En 2008, sale "A buena hora" y lo sigue "Trece" en 2010 y gracias a este trabajo consigue ganar el premio Disco del Año.
En 2011, Sergio Dalma edita "Vía Dalma", un disco que contiene once clásicos de la música italiana cantados en castellano y uno cantado en italiano.
En 2012, alcanzó lo más alto, siendo siempre fiel a un estilo pero abierto a explorar nuevas propuestas y caminos. "Vía Dalma II" es el perfecto tributo y reivindicación de un estilo que Dalma ha popularizado en España y lo ha hecho suyo. "Vía Dalma II" es un viaje, por los clásicos italianos que marcaron la historia de la música de todos los tiempos.
En el caso de "Vía Dalma II", Sergio Dalma ha seleccionado un repertorio más popular y contemporáneo que el de su predecesor. Temas como "La cosa más bella" que popularizo Eros Ramazzoti, o "Senza una donna" de Zucchero. En la producción Sergio Dalma repite con Claudio Guidetti. Compositor de grandes temas de la música italiana, que acumula millones de discos vendidos como compositor y productor. La canción "El Mundo", se ha vuelto muy famosa en Argentina debido una tira de ese país, "Dulce Amor", en la cual la canción se usaba como tema para una de la parejas principales. Con Juan Darthés, quién actuaba en Dulce Amor y cantó varias veces la canción.
En 2013, su próximo disco será "Cadore 33" que saldrá a la venta el 12 de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario