lunes, 4 de noviembre de 2013

CAFÉ QUIJANO

Biografía:

El grupo está compuesto por tres hermanos, Manuel, Óscar y Raúl, todos ellos músicos originarios de la ciudad de León, donde en el centro de la misma regentan junto a su padre también músico, el pub musical llamado "La Lola", nombre que da título, a una de sus más famosas canciones. Es en este local donde la banda empieza a tener su primer contacto con el público tocando en directo.
En 1996 animados por su padre, graban una primera maqueta y se organiza el que será su debut ante el gran público en el Teatro Emperador de León. Todo ello llevará a la banda a captar la atención de la discográfica Warner, con quién firman su primer contrato discográfico. Publican cuantro cd´s con gran éxito. También presentan galas y colaboran con importantes nombres como Ricardo Franco, Armando Manzanero, Humberto Gatica, Kenny O´Brien, David Foster, Raphael, Joaquín Sabina o Céline Dion entre otros, además de su incursiones en cine como la aparición en la película Torrente 2: Misión en Marbella, la aportación de bandas sonoras como la película de Disney Lilo y Stitch o sus múltiples apariciones en televisión.

Discografía:

Primer álbum: Café Quijano (1998)

Su primer trabajo con Warner, en 1998, será el lanzamiento del primer álbum del mismo nombre de la banda: Café Quijano, que incluye la colaboración del cineasta Ricardo Franco con el tema "Loco de Amor" y que supone una posterior gira de más de 50 conciertos por España, lo que les hace merecedores del favor y reconocimiento del público, alcanzando rápidamente un alto nivel de popularidad.

La Extraordinaria Paradoja del Sonido Quijano (1999)

Con el lanzamiento en 1999 de su segundo disco "La extraordinaria paradoja del Sonido Quijano", alcanzan un éxito sin precedentes y se convierten en uno de los referentes de la música en castellano a nivel internacional, siendo su primer single "La Lola" número uno en emisoras de radio de más de 30 países.
Este álbum, que se convertirá en doble platino en España y Top Ten de ventas en la lista AFYVE, cuenta con la colaboración del músico y productor Lulo Pérez y el compositor y arreglista Juan Carlos Calderón.
Destaca además su colaboración en el disco Duetos de Armando Manzanero con el tema "Esperaré", la inclusión del tema "Así se va" como banda sonora de la película "Por la liebre", la utilización del sencillo "De sol a sol" en la sintonía de la serie de TV "Abierto 24 Horas" o su participación en la película Torrente 2: "Misión en Marbella" de Santiago Segura, en la que además de aparecer junto a la modelo y actriz Inés Sastre, aportan un tema llamado "En mis besos".

La Taberna del Buda (2001)

2001 se convierte en el año de "La taberna del Buda", que vende cerca de un millón de copias. Producido por Humberto Gatica, co-producido por Kenny O´Brien y grabado en Los Ángeles, se compone de un elenco que demuestra la liga en la que Café Quijano juega en estos momentos, contando con el mismísimo David Foster al piano, además de la colaboración de músicos como Michael Landau, Abraham Laboriel, Vinnie Colautta o Jerry Hey.
La taberna del Buda traerá consigo una espectacular gira en 2002, haciendo sustentar al grupo el récord de artista español que más directos ha ofrecido en una sola gira, con más de doscientos conciertos y un millón de espectadores como asistentes, lo que les consolida como una de las bandas más importantes y de mayor proyección internacional de nuestro país, recibiendo el Premio de la Academia de la Música a la Mejor Gira y el Premio Ondas.

¡Que Grande es esto del Amor! (2003)

¡Qué grande es esto del Amor! (2003) es el último trabajo de estudio de la banda hasta la fecha, incluyendo colaboraciones de lujo como las de Céline Dion en el tema "Nadie lo entiende" o Joaquín Sabina en "No tienes corazón".
En 2004 participan en la gala homenaje a Carlos Santana, nombrado persona del año por la "Latin Recording Academy", junto a otras estrellas del nombre de "Black Eyed Peas", "Fher", del grupo Maná; La Ley, Dave Matthews, Ozomatli, Robi Rosa, Rob Thomas o Julieta Venegas. Además, vuelven a estar nominados al Latin Grammy por ¡Qué grande es esto del Amor! y componen el tema "Sirvame una copita" para la Selección Española de Fútbol en la Eurocopa 2004. Este año se completará con una amplia gira nacional e internacional.

Grandes éxitos y nuevos proyectos (2004-2009)

Tras años de incombustible trabajo y una vez finalizada la gira de su último disco, los hermanos Quijano deciden afrontar nuevos retos en solitario.
Óscar participa en la banda sonora y en el elenco de la telenovela Romeo y Julieta y compone múltiples temas para otros artistas, además de componer la canción oficial de la Liga de Fútbol Profesional en 2008.
Raúl Quijano, por su parte, pública en 2009 su primer trabajo en solitario "Trozos of love" e inicia una gira promocional por diferentes puntos de España a lo largo del año 2010.
Durante este periodo de tiempo, se publica por parte de la compañía Warner en 2008 Grandes éxitos, un disco que sin promoción alguna alcanza altos índices de venta.

Vuelta a la actividad (a partir del 2010)

En noviembre de 2010 se emite un comunicado de prensa que anuncia la vuelta de la banda con motivo de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México). El motivo no es otro que representar a su comunidad, Castilla y León, en el que es uno de los eventos culturales de habla latina de mayor envergadura internacional.
Con los lemas en esta feria de Castilla y León "Es vida" y Castilla y León "Cuna del español", Café Quijano ejercen nuevamente como embajadores de su tierra por el mundo.
El 27 de noviembre, ofrecen una rueda de prensa donde se plantea por parte de los medios convocados el rumor de una posible vuelta definitiva como formación.
El 28 de noviembre, ofrecen un concierto ante más de 5000 personas en la explanada de la FIL, llenando el aforo del recinto. En este repasan sus mayores éxitos y se reencuentran con su público en Guadalajara tras diez años desde su última visita en esta ciudad.
Finalmente, el 9 de marzo de 2011 declaran estar preparando una gira por España y América Latina, confirmando al fin su vuelta a los escenarios aunque sin nuevo disco por el momento.

Orígenes: El Bolero (2012)

Después de ocho años en los que los miembros de la banda impulsan sus diferentes carreras en solitario y trás un periodo de gestación aproximado de dos años, el 30 de octubre de 2012 se produce el lanzamiento de su quinto álbum de estudio: Orígenes: El Bolero, el cual se convierte en cuestión de horas en el número uno de álbumes más vendidos en iTunes España.
Desmarcándose del sonido de sus últimos trabajos y tal como su propio nombre indica, Orígenes: El bolero se trata de un disco en el que la banda regresa a sus raíces, a la música que escucharon desde su infancia, influenciados, como siempre apuntan por sus padres y en su tierra. Es por esto que en esta ocasión la grabación se realiza en su ciudad, León, en el estudio que los hermanos preparan en su propia casa y en un entorno familiar en el que se han rodeado de grandes amigos así como fichajes de excepción como Kenny O´Brien, productor, arreglista y ganador de varios Grammy con quién además de mantener una gran amistad, han colaborado estrechamente en trabajos anteriores como "La taberna del Buda".
Otra colaboración destacada es la de uno de los nombres más internacionales de este género, el músico Armando Manzanero, que participa en el tema que da broche al disco: "Quiero que mi boca se desnude".

Nuevo álbum a la venta (2013)

En 2013, sale el nuevo álbum a la venta Orígenes: El Bolero Volumen 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario